viernes, 15 de junio de 2012

La psicología como premisa

Hoy nos disponemos a tratar un tema que algunos de vosotros nos veníais pidiendo en los últimos tiempos: la psicología del deporte. Un aspecto a destacar que muchos de nuestros lectores habrán sufrido si han practicado algún deporte y que, por tanto, nos gustaría resaltar y analizar.

Algo primordial es, sin duda, no sentirse nunca ganador ni perdedor. Esto se puede observar en deportes como el tenis, anteriormente citado, donde ir ganando por varios puntos o juegos no te sirve de colchón en el momento que se pierda un mínimo de concentración. Además, llegado el caso, suele ser bastante complicado volver a conseguirla, puesto que uno de los puntos clave para conseguir la gloria se basa en que el deportista en cuestión tenga la sangre helada para no sentirse nunca ni vencedor ni vencido.

En los deportes de equipo prima, por encima de todo, el sacrificio por los compañeros. Ese desgaste que consiste en realizar el sprint de tu vida cuando el partido está muriendo para facilitar el trabajo de los que te rodean. Un esfuerzo que tanto aficionados como tus propios compañeros siempre agradecen, y este agradecimiento es el que, una vez más, te seguirá dando fuerzas para competir.

Sin embargo, esta fuerza mental desemboca, a menudo, en una serie de manías que pueden resultar inútiles, pero que a la postre otorgan a los deportistas esa ‘’chispa’’ mental que necesitan para sentirse bien sobre el campo, la pista o dondequiera que compitan. Por todos son conocidas algunas de ellas, incluso en la vida cotidiana, como levantarse el día de la competición pertinente con un pie determinado, santiguarse X veces antes de entrar a escena o simplemente seguir la misma rutina de siempre, que aunque no lo creáis puede convertirse en una manía más, junto con otras muchas.

Como podéis ver, la clave del éxito deportivo no reside solo en ser técnicamente bueno o tener un físico envidiable, puesto que el poder de la mente ejerce un papel más que importante. Son muchos los casos de grandísimos deportistas que, en su día, no tuvieron la madurez necesaria, o la cabeza ‘’bien amueblada’’ como quien dice, para dar un paso más en su carrera deportiva. Es así por lo que desde El deporte bajo lupa consideramos que la psicología es una de las premisas a tener en cuenta para ser un gran deportista, y de paso, mejor persona.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tus opiniones